Bienvenidos a Nuestro Blog


MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS SOCIO COMUNITARIOS PARA EL CONSEJO COMUNAL DE LOS BLOQUES 7 Y 8 DE LA URBANIZACIÓN SIMÓN RODRÍGUEZ.

sábado, 17 de julio de 2010

Aspectos metodologicos

Marco Metodológico


Podemos decir que el marco metodológico son las técnicas y reglas usadas para validar una investigación es decir aquella que nos lleva a la realidad de la investigación dependiendo del caso o el tipo de investigación usada , sin embargo analizando el concepto, descubrimos que no hay investigación sin seguir un marco metodológico ya que sin esas reglas establecidas no podemos llegar a la realidad de los hecho en cualquier tipo de investigación.


Según Mirian Balestrini Acuña en su libro como se elabora el proyecto de investigación (2001)…” Es la instancia referida a los métodos, las diversas reglas, registros, técnicas, y protocolos con los cuales una teoría y su método calculan las magnitudes de lo real. De allí pues, que se deberán plantear el conjunto de operaciones técnicas que se incorporaran en el despliegue de la investigación en el proceso de la obtención de los datos”.


Tipo De Investigación


En este sentido después de haber analizado lo que es el marco metodológico podemos decir que nuestra investigación es denominado proyecto factible de investigación acción con paradigma cualitativo por la estrategia empleada y en función de sus objetivos, ya que hemos utilizado los métodos de la observación y entrevista para validar la información y llegar a la realidad de los hechos, de acuerdo al problema planteado referido al análisis de los recursos presupuestarios del consejo comunal de la Urb. Simón 7 y 8 para la reinstalación de los ductos de basura. Rodríguez, bloques


Según Mirian Balestrini Acuña en su libro como se elabora el proyecto de investigación (2001)…” una proporción sustentada en un modelo operativo factible orientada a resolver un problema planteado a satisfacer necesidades de una institución o campo de interés nacional”


Población


La población que conforma nuestro proyecto son:


a) La asamblea de ciudadanos y ciudadanas del consejo comunal

b) Colectivo de coordinación comunitaria

c) Unidad de contraloría social

…”Es un conjunto finito o infinito de elementos con características comunes para los cuales serán extensivas las conclusiones de la investigación. Esta queda delimitada por el problema y por los objetivos del estudio”. Fidias Arias. (2006)

Muestra


En nuestra investigación la muestra es la unidad administrativa y financiera comunitaria dentro del consejo comunal que seria el Comité de Finanzas el cual esta conformado por 10 personas que se encargaran de realizar todos los procesos administrativos y económicos del consejo comunal.


“La muestra es un subconjunto representativo y finito que se extrae de la población accesible…” Fidias, A. (2006). El proyecto de investigación, Introducción a la metodología científica, p.83, cap.7


Métodos e Instrumentos De Recolección De Muestra


Un importante aspecto a desarrollar en el Marco Metodológico del proyecto de investigación, después que ya hemos delimitado, el tipo de investigación, su diseño, la población o universo de estudio, así como su muestra; esta relacionado ampliamente con los métodos e instrumentos de recolección de la información que se incorporara a lo largo de todo el proceso de investigación en función a nuestro problema planteado.

Estos métodos o instrumentos están constituidos básicamente por:


La Observación Participativa


Podemos decir que la observación es uno de los métodos o instrumentos mas importante de la investigación ya que con el mismo podemos mirar y ver la realidad de los hechos. Según Véliz, A. (2009). Proyectos comunitarios e investigación cualitativa, p.175, pt, II…“La observación también se define como la técnica sustentada en el análisis y registro del comportamiento de la persona, objeto, unidad o acontecimiento a investigar…”

La Entrevista Semiestructurada


La entrevista es el dialogo que se mantiene con la persona o las personas que conoce la situación actual de la problemática planteada, en la misma tomamos datos para así validarlos luego con el método de la observación. Según Véliz, A. (2009). Proyectos comunitarios e investigación cualitativa, p.178, pt, II…“Se basa fundamentalmente en un dialogo espontaneo y en la interacción que se va generando a partir de éste, entre el investigador y su interlocutor…”


Entrevista

Mediante entrevista realizada a la Sra. Nilda Torrealba V- 6.044.245 que ejercía para el momento la Contraloría del Consejo Comunal de los bloques 7 y 8 de Simón Rodríguez

¿Cree usted que el consejo comunal pueda arreglar la problemática del edificio? Si o No y ¿Por qué?

Si, porque el consejo comunal y la comunidad se unen como equipo se forma una mesa de trabajo y se llega a un acuerdo para resolver la problemática.

¿Considera usted que el consejo comunal sea confiable?

Si porque nosotros los de la comunidad hicimos una elección para seleccionar unos candidatos que se hicieran responsables y cumplieran una función en el consejo comunal

¿Piensas que la comunidad ayude en lo necesario al consejo comunal?

Si, porque los beneficiados somos todos los de la comunidad


La Cámara Fotográfica

Con ella captamos la situación real, en la que se esta presentando el problema en cuestión, a continuación le mostramos algunas de las fotografías donde se refleja el problema:








Justificación del Problema

En tal sentido, se quiere mejorar la calidad de vida de los habitantes y aumentar la participación de niños y niñas, Adolescentes, adultos y adultas, adultos mayores en torno a una campaña de uso adecuado de los desechos sólidos.

Velar para que todas las actividades que se desarrollen estén dando cumplimiento a las disposiciones legales de los Consejos Comunales, y que las mejoras que se realicen estén dirigidas a incidir en la disminución de la basura, el buen uso de los espacios comunes y la toma de conciencia con relación al problema y las acciones Administrativas que se puedan implementar para disminuir los efectos socio económicos en esta populosa comunidad.

Por lo tanto fortalecer lazos de solidaridad, respeto, integración vecinal, sentido de pertenencia y rescate de algunos valores fundamentales para mejorar la convivencia personal, familiar y comunitaria y comenzar a construir el nuevo hombre que se necesita para construir el socialismo del siglo XXI que Venezuela quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario