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MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS SOCIO COMUNITARIOS PARA EL CONSEJO COMUNAL DE LOS BLOQUES 7 Y 8 DE LA URBANIZACIÓN SIMÓN RODRÍGUEZ.

domingo, 12 de febrero de 2012

MOMENTO II


Objetivo General


Elaborar manual de procedimiento para la formulación y presentación de proyectos socio comunitario para el consejo comunal de los bloques 7 y 8 de la urbanización Simón Rodríguez


Objetivos Específicos

• Elaborar un manual de procedimiento para la formulación y presentación de los proyectos socios comunitarios para el consejo comunal los bloques 7 y 8 de la urbanización Simón Rodríguez.

• Exponer a los miembros del consejo comunal bloques 7 y 8 de la urbanización Simón Rodríguez como utilizar el manual de procedimiento, para la realización de los proyectos socios comunitarios.

• Evaluar el manual de procedimiento para la realización de los proyectos socios comunitarios para el consejo comunal de los bloques 7 y 8 de la urbanización simón Rodríguez.

• Explicar al consejo comunal y a la comunidad el basamento legal la ley Orgánica de los Consejos Comunales.



MARCO REFERENCIAL

Antecedentes del Proyecto
Como referencias anteriores al proyecto que planteamos podemos observar el caso de los siguientes consejos comunales: “consejo comunal indio de Catia, el consejo comunal 37-f 23 de enero, consejos comunales de Miranda, consejo comunal esteban Díaz puerto la cruz “ en este sentido analizamos los datos y tomamos como ejemplo la elaboración y la organización de cada uno de ellos y como presentaron sus proyectos como consejos comunales.

“El consejo comunal de La comunidad del Bloque 37 de la zona F del 23 de Enero se ha visto beneficiada con las obras de infraestructura que se han realizado para mejorar la calidad de vida de la populosa parroquia capitalina. Estos trabajos han sido gestionados y supervisados por los voceros y voceras del Consejo Comunal 37-F, quienes se han encargado de dar respuestas al colectivo del bloque con trabajo arduo y constante. 06 de Enero de 2010 Comunidad del Bloque 37 del 23 de Enero se organiza para mejorar su calidad de vida. Extraído el 09 de Junio del 2010 desde”
www.correodelorinoco.gob.ve)

En este sentido se puede hacer punto de comparación de lo antes expuesto con la urbanización Simón Rodríguez Bloques 7 y 8 ubicada en la parroquia el recreo, es una comunidad que actualmente está conformando un consejo comunal para la elaboración de sus proyectos y trabajos sociales en la comunidad, para que los mismos se lleven a cabo con la supervisión de los voceros y voceras del consejo comunal.

“Los voceros y voceras del consejo comunal indio de catia, ubicados en la localidad de Gramoven específicamente en el municipio Libertador, Este jueves en horas de la mañana rindieron cuenta ante los servidores públicos del Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc), los proyectos de infraestructura que han sido ejecutados en este sector, durante el año pasado. Caracas, 09 de julio de 2009” www.safonacc.gob.ve)

Actualmente el consejo comunal de la urbanización simón rodríguez bloques 7 y 8 de la parroquia el recreo , se está conformando para poder llevar a cabo los proyectos de infraestructura para dar información a las autoridades o entes correspondientes que en un futuro concedan la ayuda para la elaboración de los proyectos comunitarios para la mejora de los edificios.

“Los Consejos comunales de Miranda ejecutan proyectos comunitarios, Para promover la integración de la comunidad al desarrollo social y promover la verdadera participación popular, los consejos comunales del municipio Guaicaipuro, estado Miranda, ejecutan proyectos comunitarios, gracias al apoyo de la Dirección de Participación comunal del estado Miranda. Recientemente recibimos de manos del gobernador de Miranda, Diosdado Cabello, 120 mil bolívares fuertes para culminar un proyecto de
vialidad que hemos venido haciendo por etapas. Los Teques, 11 Jul. ABN” www.venetubo.com)

Gracias a la creación de los consejos comunales se ven beneficiadas muchas comunidades de bajos recursos como es el caso de los habitantes de Miranda el cual han sido favorecidos con estos beneficios, y pueden ejecutar sus proyectos con la ayuda del ejecutivo estatal.

“En vías de conformar su comuna el Consejo Comunal “Esteban Díaz” logra mejora los servicios públicos. Mejoras tanto en infraestructura como en alumbrado eléctrico, así como en el servicio de agua potable, ha experimentado el Consejo Comunal "Esteban Díaz A", del sector Las Charas I, ubicado en la parte alta de Puerto La Cruz. Puerto la Cruz, 14 de junio de 2010” www.mpcomunas.gob.ve)

Tal cual cómo se evidencia el consejo comunal Esteban Díaz se conformo y mejoro la infraestructura y el alumbrado eléctrico, así como el servicio de agua potable de su comunidad, esperamos que la conformación del consejo comunal bloques 7 y 8 de la urbanización Simón Rodríguez llegue a tener estos beneficios que son tan importantes y provechosos para todos las ciudadanos y ciudadanas de nuestra comunidad.
Sin embargo, se observa que las comunidades bien organizadas conjunto con el consejo comunal del sector y el buen uso de la Ley de los Consejos Comunales pueden alcanzar metas muy beneficiosas para la comunidad, como por ejemplo los siguientes casos de consejos comunales, “Consejo Comunal Indio de Catia, El Consejo Comunal 37-F 23 de Enero, Consejos comunales de Miranda, Consejo Comunal “Esteban Díaz ”puerto la cruz “.
Es importante mencionar, que Gracias a la Revolución Bolivariana y a los entes del estado en cargados de ayudar a los Consejos Comunales, los proyectos que se han gestionado han recibido respuesta rápida. Para el beneficio de la comunidad y los habitantes que allí viven . En este sentido , se espera que este sea el caso de la comunidad de Simón Rodríguez.

Teórico conocimiento

Un Diccionario define la palabra Manual como un libro en que se recoge lo fundamental de una materia.

Definición de manual.
Quiroga (1999) define que “un manual es un documento que contiene, en forma ordenada y sistemática, información y/o instrucciones sobre historia, organización, política y/o procedimientos de una organización que se consideren necesarios para la mejor ejecución del trabajo.”(p.161)

Según la opinión de Kellog (1963):
El manual presenta sistemas y técnicas específicas. Señala el procedimiento a seguir para lograr el trabajo de todo el personal de oficina o de cualquier otro grupo de trabajo que desempeña responsabilidades específicas. Un procedimiento por escrito significa establecer debidamente un método estándar para ejecutar algún trabajo. (p19)

Se entiende que un manual es todo cuerpo sistemático que indique las actividades a ser cumplidas por los miembros de una organización, son considerados uno de los elementos más eficaces para la toma de decisiones en la administración, el propósito fundamental de los manuales es el de regularizar la operaciones de la organización y su elaboración depende de la información y necesidades de cada empresa, ya que representa una guía práctica que se utiliza de herramienta y soporte para las organizaciones, incluyen las normas legales, reglamentarias y administrativas que se han establecido en el transcurso del tiempo.

Tipos de manuales.

Existen diversas clasificaciones de los manuales, a los que se designa con nombres diversos, pero que pueden resumirse de la siguiente manera:

Por su alcance:
• Generales o de aplicación universal.
• Departamentales o de aplicación específica.
• De puestos o aplicación individual.

Por su contenido:
• De historia de la empresa o institución.
• De organización.
• De políticas.
• De procedimientos.
• De contenido múltiple (manual de Técnicas)

Por su función específica o área de actividad:

• De personal.
• De ventas.
• De producción o ingeniería.
• De finanzas.
• Generales, que se ocupen de dos o más funciones específicas.
• Otras funciones.


Objetivo de los manuales.

• Instruir a la persona acerca de aspectos tales como: Objetivos, funcione, relaciones, políticas, procedimientos, normas, etc.
• Precisar las funciones y relaciones de cada unidad administrativa.
• Determina en forma más sencilla las responsabilidades por fallas o errores.
• Facilita las labores de auditoría, evaluación del control interno y su evaluación.


Ventajas de los Manuales.

Los manuales tienen las siguientes ventajas:

a- Facilita el estudio de los problemas de organización.
b- Logra y mantiene un sólido plan de organización.
c- Asegura que todos los interesados tengan una adecuada comprensión del plan general y de sus propios papeles y relaciones pertinentes.
d- Sistematiza la iniciación, aprobación y publicación de las modificaciones necesarias en la organización.
e- Sirve como una guía eficaz para la preparación clasificación y compensación del personal clave.



Desventajas de los Manuales.

Kellog (1963) menciona que entre los inconvenientes que presentan los manuales se encuentran:
a- Muchas empresas consideran que son demasiado pequeñas para necesitar un manual que describa asuntos que son conocidos por todos sus integrantes.
b- Algunas consideran que es demasiado caro, limitativo y laborioso preparar un manual y conservarlo al día.
c- Existe el temor de que pueda conducirá una estricta reglamentación y rigidez.
d- Su deficiente elaboración provoca serios inconvenientes en el desarrollo de las operaciones.
e- Si no se actualiza periódicamente, pierde efectividad.

Los Manuales De Procedimientos

Los manuales de procedimientos describen en detalle los procedimientos que se realizan en una organización. Contribuyen a uniformizar la acción del personal, al establecimiento de medidas de calidad y facilitan la racionalización de los procesos. Según las características y necesidades de cada empresa es posible encontrar manuales que describen los procedimientos.

Sin perjuicio de otros aspectos que sea pertinente incluir, es recomendable que un manual de procedimientos contenga, como mínimo:

• Carátula.
• Índice.
• Introducción y Objetivos.
• Glosario de términos utilizados.
• Descripción literal de cada procedimiento, detallando cada uno de los pasos a Realizar, su forma de ejecución y el o los responsables de su ejecución.


Pasos Para La Elaboración De Un Manual:

Para elaborar correctamente un manual, se recomienda seguir los siguientes pasos:
a) Se recolecta toda la información que se considere necesaria para la elaboración del manual.
b) Ordenar, revisar y analizar la información recolectada.
c) Sometimiento a consideración de los usuarios se elabora un borrador el cual le es entregado a los usuarios del manual para que permita una opinión sobre el mismo.
d) Aprobación después del proceso antes mencionado se hará la aprobación para uso de la organización.
e) Publicación, distribución e implementación, cuando el manual es aprobado se procede a publicarlo y distribuirlo al personal para comenzar con la implementación.


Objetivo Del Manual De Procedimientos Para El Consejo Comunal

Facilitar y guiar a los voceros del concejo comunal de los bloques 7 y 8 de la urbanización Simón Rodríguez en la elaboración y presentación de los futuros proyectos de forma clara y precisa.



Basamento Legal

Constitución De La República Bolivariana De Venezuela

Preámbulo: Es refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica. Multiétnica y pluricultural en un estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna.
Ley Orgánica De Los Consejos Comunales

La presente Ley tiene por objeto regular la constitución, conformación, organización y funcionamiento de los consejos comunales como una instancia de participación para el ejercicio directo de la soberanía popular y su relación con los órganos y entes del poder público para la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas, así como los planes y proyectos vinculados al desarrollo comunitario.


Ley Orgánica Del Consejo Federal De Gobierno, Gaceta Oficial De La Republica Bolivariana De Venezuela N° 5.963 Extraordinario De Fecha 22 De Febrero De 2010

Artículo 2. El consejo federal de gobierno, es el órgano encargado de la de la planificación y coordinación de políticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización y transferencias de competencias del poder nacional a los estados y municipios. En consecuencia, el consejo federal de gobierno establece los lineamientos que se aplican a los procesos de transferencias de las competencias y atribuciones de las entidades territoriales, hacia las organizaciones de base del poder popular.
Técnicas de abordaje


Métodos e Instrumentos De Recolección De Muestra

Los métodos y los instrumentos de recolección de información forman parte fundamental del desarrollo de los proyectos, ya que estos permiten conocer la realidad de la comunidad y detectar cuales son los problemas, las causas y las consecuencias que traen.

Asimismo, se encuentra que los métodos y las técnicas que se utilizaron para la recolección información se encuentran; la técnica de la observación, la entrevista Semiestructurada y la cámara fotográfica.
Se tiene que para Véliz, A. (“2009”). “La observación también se define como la técnica sustentada en el análisis y registro del comportamiento de la persona, objeto, unidad o acontecimiento a investigar…” (p.175, pt, II.) así lo señala es su obra Proyectos comunitarios e investigación cualitativa, Se puede decir entonces, que la observación es uno de los métodos más importante de la investigación, ya que con la misma se puede evidenciar la realidad de los hechos.

Por otra se tiene que, La entrevista, es el dialogo que se mantiene con la persona o las personas que conoce la situación actual de la problemática planteada, en la misma tomamos datos para así validarlos luego con el método de la observación. Afirma Véliz, A. (2009), en su obra Proyectos Comunitarios e Investigación Cualitativa, que la entrevista: “Se basa fundamentalmente en un dialogo espontáneo y en la interacción que se va generando a partir de éste, entre el investigador y su interlocutor…” (p.178, pt, II.)

Por otra parte se encuentra, que la cámara fotográfica; es un dispositivo electrónico con la que se capta las imágenes y dejar evidencias de la situación actual.

Luego de haber clasificado los grupos de proyecto tomando en cuenta la zona donde habitan los estudiantes, quedo conformado por cuatro personas, se realizo una reunión para fijar el tema y la ubicación donde se va a realizar el proyecto de investigación.

Considerando que dos de los integrantes del grupo de proyecto residen en la Urbanización Simón Rodríguez, bloques 7 y 8, se decidió realizar la investigación en esa comunidad.

Seguidamente se procedió a recolectar información sobre los problemas que aquejan a la comunidad, ya que en ese momento se estaba reestructurando el consejo comunal de los bloques 7 y 8, la compañera Mayra Martínez mediante entrevista realizada a la señora Nilda Torrealba V- 6.044.245 que ejercía para el momento la contraloría del consejo comunal bloques 7 y 8 la urbanización Simón Rodríguez, le confirmo la reestructuración, los que dio pie para que los dos integrantes pudieran postularse y así tratar de formar parte de los nuevos voceros del consejo comunal. Ver anexos N° 3

Ya que los dos integrantes del grupo de proyecto que pertenecen a la comunidad y fueron electos en el nuevo consejo comunal, quedando Richard peña en la Comisión electoral permanente y Mayra Martínez como una de las Voceras principales de la unidad administrativa y financiera comunitaria, esto nos permitía reunir con más precisión la información y obtener resultados óptimos, pero por circunstancias del destino ocurrió un fatal accidente quitándole la vida a la compañera y amiga Mayra Martínez, luego de esto y tratar de superar esta perdida, nos comprometimos en dar todo para culminar este proyecto.
Ver anexos N° 4

Se le planteo la idea a la tutora metodológica la Prof. Orquidia Flores de realizar el proyecto de investigación con el Consejo Comunal ya que había la posibilidad de formar parte del mismo, la cual fue aceptada positivamente.

En reunión que se realizo con el consejo comunal bloques 7 y 8, se solicito trabajar el proyecto de investigación con ellos a fin de realizar un diagnostico y tener la oportunidad de prestarles ayuda en la optimización de sus procesos de acuerdo a los conocimientos que adquiridos en el transcurso de la carrera, solicitud que fue aprobada por los voceros de la unidad administrativa y financiera comunitaria del consejo comunal bloques 7 y 8 de la urbanización Simón Rodríguez.

Tomando en cuenta la función principal que tienen los consejos comunales

La Ley Orgánica de los Consejos Comunales (2009), en su Art. 2 establece que << Los consejos comunales, en el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica, son instancias de participación, articulación e integración entre los ciudadanos, ciudadanas y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades, en la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad y justicia social >>.

Es decir que las comunidades sean quienes ejecuten, formulen, controlen y evalúen las políticas públicas asumiendo así el poder popular para satisfacer sus necesidades.

Después que se conoció la problemática y necesidades que presenta el consejo comunal se determino que el mayor problema que tienen es el no contar con personal capacitado para poder desarrollar proyectos socio comunitario y esto trae como consecuencia el no poder resolver los problemas de la comunidad.


El manual de procedimiento se realizó de la siguiente manera:

Objetivo:

Facilitar y guiar a los voceros del concejo comunal de los bloques 7 y 8 de la urbanización Simón Rodríguez en la elaboración y presentación de los futuros proyectos de forma clara y precisa.



El manual de procedimientos contiene las siguientes especificaciones:

Portada. Lleva el nombre del Manual, de la organización responsable de su aplicación y el lugar y la fecha de edición.

Índice general. Es la presentación resumida y ordenada de los elementos constitutivos del documento.

Cuerpo del trabajo: Es el desarrollo de los diversos pasos o actividades realizada para la elaboración del manual.

Glosario: Como parte final, se incluye un compendio alfabético que contenga los conceptos referidos a acciones o mecanismos administrativos que se contemplan en el cuerpo del manual.


Plan de Acción


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Enero 2011

ACTIVIDADES
1 Inicio de Actividades
2 Discusión grupal sobre el manual de procedimiento
3 Manual de procedimiento, es decir cómo se desarrolla en la realidad el proyecto (montaje en el Blog)
4 Finalización de trimestre
5 Realizamos Reunión a los Bloques 7 y 8 de la Urb. Simón Rodríguez. Para hacer las correcciones que nos indico la facilitadora Orquidia Flores a nuestro Proyecto, también aprovechamos la oportunidad para utilizar la cámara fotográfica como método o instrumento de recolección captar la situación en la cual se encuentran actualmente Los Ductos De Basura, La Energía Eléctrica, Las Áreas Verdes Y Las Canchas Deportivas.
6 Realizamos reunión Grupal en la casa de Lenny Díaz, para montar la Presentación Del Proyecto Con El Programa PREZY, ya que ninguno de los integrantes tenía conocimiento de dicho programa. Se realizo el montaje del contenido que lleva la presentación según el formato para la exposición recomendado por la Facilitadora de la Cátedra, faltan algunos detalles para su culminación.
7 Realizamos reunión grupal en la casa de Richard Peña para la culminación de la presentación del Proyecto con el Programa PREZY y distribuirnos los puntos de la exposición. 8 Realizamos una Visita al Consejo Comunal de los Bloques 7 y 8 de la Urb. Simón Rodríguez y nos entrevistamos con la Sra. Luciana Palacio Vocera del Comité de Finanzas del Consejo Comunal. La cual nos hiso entrega de varios documentos en relación a la Creación Del Consejo Comunal como lo son: La Copia Del Acta Constitutiva, Copia Del Acta De Escrutinios Y El Certificado De Registro Del Consejo Comunal En El Ministerio Del Poder Popular Para Las Comunas Y Protección Social Nº MPPCPS/32972
9 Realizamos una Visita al Consejo Comunal de los Bloques 7 y 8 de la Urb. Simón Rodríguez y nos entrevistamos con la Sra. Luciana Palacio Vocera del Comité de Finanzas del Consejo Comunal.
10 Realizamos una Reunión grupal, con la finalidad de realizar un modelo de encuesta para saber si la comunidad está al tanto de la Ley de los Consejos Comunales.
Se acordó: realizar el bocetó de encuesta para presentárselo a la profesora Orquidia Flores para su aprobación.
11 Realizamos una visita al Consejo Comunal de los Bloques 7 y 8 de la Urb. Simón Rodríguez 01/07/2011 y nos entrevistamos con la Sra. Luciana Palacio Vocera del Comité de Finanzas del Consejo Comunal. Para presentarle el modelo de encuesta que estaríamos realizando como uno de las actividades previstas para nuestro servicio comunitario. El cual leyó y nos dio su visto bueno
12 Entregamos el modelo de la encuesta que pretendemos realizar en los Bloques 7 y 8 de la Urb. Simón Rodríguez. Al profesor Pedro López para que hiciera las respectivas correcciones o diera su visto bueno

13 . El día 19 / 07 / 2011 hicimos las investigaciones por internet para así actualizarnos con los antecedentes de nuestro proyecto debido a que en estos últimos meses se han llevado a cabo varios proyectos que tienen vinculación con el nuestro
14 Se le presento a la profesora Orquidia Flores para ver qué opinaba sobre la encuesta que estábamos haciendo en ese momento nos corrigió la encuesta hizo sus correcciones respetiva nos plantío que faltaba identificar la encuesta y también que la encuesta llevara el logo del colegio universitario de caracas
15 Realizamos una reunión con la Sra. Luciana palacio vocera del comité de finanza del consejo comunal de los bloques 7 y 8 de la urbanización simón rodríguez para solicitar los documentos legales del consejo comunal tales como. Acta constitutiva, acta de escrutinios de las vocerías de las unidades del consejo comunal, acta modificatoria de los estatutos sociales del consejo comunal bloque 7 y 8 de Simón Rodríguez
16 reunión grupal en la casa de Lenny Díaz para hacer correcciones a nuestro proyecto y así también empezar a realizar la Guía Metodológica Para La Formulación Y Presentación Del Proyecto Socio Comunitario Del Consejo Comunal Del Bloque 7 Y8 De La Urbanización Simón Rodríguez Caso , Reinstalación De Los Ductos De Basura
17 Se envió la guía metodológica vía correo electrónico a la profesora Orquidia Flores y también se le enviaron las correcciones de la encuesta que ella nos propuso
18 Se recibió vía correo electrónico el visto bueno de la guía metodológica por parte de la profesora Orquidia Flores y las correcciones de algunos detalles del proyectó
19 Realizamos una Visita al Consejo Comunal de los Bloques 7 y 8 de la Urb. Simón Rodríguez y nos entrevistamos con la Sra. Luciana Palacio Vocera del Comité de Finanzas del Consejo Comunal. La visita tuvo como finalidad hablarle sobre los cambios que se le hicieron al proyecto y hacerle muestra del nuevo contenido agregado al mismo.
20 19/09/2011 Realizamos una Visita a Fondemi ubicado en Centro plaza, entre av. Francisco Miranda y la 1era transversal de los palos grandes, torre D, nivel c6, Chacao, Edo. Miranda. La visita a FONDEMI tuvo como objetivo, la búsqueda de la información que necesita llevar un proyecto para que tenga validez, los requisitos que pide el ente para bajar recursos por medio de un proyecto, nos dijeron que nos dirigiéramos a la sede del centro ubicada en: Edificio sudameris, Av. Urdaneta con fuerzas armadas, esquina plaza España, piso 2.

Septiembre 2011

21 19/09/2011 Realizamos una Visita a Fondemi ubicado en Centro plaza, entre av. Francisco Miranda y la 1era transversal de los palos grandes, torre D, nivel c6, Chacao, Edo. Miranda. La visita a FONDEMI tuvo como objetivo, la búsqueda de la información que necesita llevar un proyecto para que tenga validez, los requisitos que pide el ente para bajar recursos por medio de un proyecto, nos dijeron que nos dirigiéramos a la sede del centro ubicada en: Edificio sudameris, Av. Urdaneta con fuerzas armadas, esquina plaza España, piso 2.
22 Realizamos una Visita el día 14 / 09 / 2011 a Fondemi ubicado en edificio sudameris, av. Urdaneta con fuerzas armadas, esquina plaza España, piso 2. La visita a FONDEMI tuvo como objetivo, la búsqueda de la información que necesita llevar un proyecto para que tenga validez, los requisitos que pide el ente para bajar recursos por medio de un proyecto, nos facilitaron una hoja impresa con los requisitos, y nos explicaron de manera breve la información entregada.
23 21/09/2011 Realizamos una Visita a Funda comunal ubicada en: Avenida Abraham Lincoln, Final Boulevard de Sabana Grande, Edificio FUNDACOMUN, Chacaíto. - Caracas - Gran Caracas – Venezuela.
La visita a Funda comunal tuvo como finalidad búsqueda de información y requisitos que necesita llevar un proyecto para que tenga validez y puedan suministrar los recursos, Nos mandaron al Consejo Federal Gobierno debido a que no poseían la información
24 23/09/2011 Realizamos una Visita al Consejo Federal Del Gobierno ubicado en: Plaza Venezuela, Torre Conferry. La visita al Consejo Federal Gobierno tuvo como finalidad búsqueda de información y requisitos que necesita llevar un proyecto para que tenga validez y puedan suministrar los recursos, Nos facilitaron el número telefónico del Vocero principal del sector, donde está ubicado el Consejo Comunal, debido a que en ese momento no había ninguna persona que pudiera facilitarnos la información
24 26/09/2011 Realizamos una Visita al Consejo Federal Del Gobierno ubicado en: Plaza Venezuela, torre Conferry. La visita al Consejo Federal Gobierno tuvo como finalidad reunirnos con la coordinadora de proyectos Andrea Aranguren para facilitarnos una hoja impresa con los requisitos que pide el Consejo Federal de Gobierno para validar un proyecto, luego de explicarnos cada uno de los requisitos.

25 Se realiza una reunión en el consejo comunal para exponer cuales son las actividades q estaremos realizando en el INICIO DEL SERVICIO COMUNITARIO entre ellos: 1) Realizar encuestas para constatar cual es el principal problema que afecta a la comunidad, cuantos habitantes estarían de acuerdo en apoyar en las actividades comunitarias, etc. 2) Realizar varios trípticos con información sobre los consejos los consejos comunales. 3) Realizar carteleras informativas para que la comunidad esté al tanto de todas las actividades que se realicen. 4) Difundir conocimientos en cuantos a los aspectos más importantes sobre la ley de los consejos comunales. 5) Realizar taller de contabilidad básicos para los veceros del consejo comunal en fecha 03/12/2011. 6) Exposición o taller de la CONTABILIDAD y luego Bailoterapia.
26 Realizamos la encuesta en el bloque 7 y 8 de Simón Rodríguez todos los días en la mañana desde el 29 de septiembre hasta el 08 de octubre. Ver anexo N° 6
27 Realizamos conteo de las encuestas y estamos realizando el análisis de las mismas con sus respectivas tablas (nota: no se ha finalizado).
28 Estuvimos trabajando cada uno en la realización de los 3 trípticos que vamos a entregar en la comunidad de Simón Rodríguez.
29 Realizamos la invitación para el taller de contabilidad básico para los voceros de la comunidad en el programa de power point.
30 Fuimos a la impresión de los trípticos y de las invitaciones en la casa de Richard y en algunos centros de copiado respectivamente.
31 Solicitamos asesoría del profesor Luis Armas para el taller de contabilidad básico al cual nosotros le expusimos lo que queríamos realizar y el nos dijo q si nos podía ayudar con asesoría y materiales.
32 Nos reunimos con el profesor Luis Armas y nos facilito material para el taller, el cual nos explico cómo hacer que fuera fácil de entender para las personas a quienes les vamos a dictar el taller.
33
El profesor Luis Armas nos entrego mas material, el cual teníamos que leer y sacar los mas importante

34 Ordenar y contabilizar las encuestas para culminar el análisis de las mismas y así poder realizar las respectivas tablas.

Noviembre 2011

35 Buscamos mas material para el taller de contabilidad en los apuntes, exámenes, y notas que cada uno tenía en sus cuadernos de materia vista en las clases pasadas.
36 Iniciamos el informe final de las encuestas.
37 Sacamos copia al material del taller (varias).
38 RECOPILAR información para hacer la ley de los consejos comunales que repartiremos en la comunidad.
39 Mostramos a la Prof. Orquidia Flores los trípticos y la invitación para el taller de contabilidad y la ley de los consejos comunales que recopilamos nos dio su visto bueno
40 Reunión con el profesor Luis Armas para mostrarle los ejercicios que tenemos, a ver si nos sirve para el taller.
41 Reunión en la casa de Richard para organizar el material.
42 Hacer boceto para el pendón de contabilidad
43 Sacamos copia al material del taller (varias). Y Mandar a hacer el pendón
44 Ordenar los conceptos para el taller de contabilidad
45 Entrega de los trípticos y distribución de las invitaciones para el Taller en la comunidad
46 Compra de materiales para la realización de las carteleras para el concejo comunal
47 18/11/2011 Reunión con La Señora Luciana Palacios y la Profesora Orquidia Flores. Ver Anexo N° 7
48 Los días 21-22/ 11/2011 se realizaron las carteleras informativas y se entregaron trípticos e invitaciones para el taller de contabilidad Ver Anexo N° 8 y 9

49 Los días 23- 24 y 25 /11/2011, realizamos los papelógrafos como material de apoyo para el taller de contabilidad y se ordenaron los ejercicio.
50 Los días 28- 29 y 30 los dejamos libres para dedicarnos hacer la compilación de los términos para la elaboración del Manual Metodológico para el consejo comunal.
51 Los días 01-02 /12/2011 fueron para comprar, organizar y elaborar tanto los materiales para el taller como los respectivos refrigerios que teníamos para los asistentes Tales como Tortas, agua, Nestea y Naranjas.
52 03/12/2011 Día del Taller de Contabilidad y la Bailoterapia. Ver Anexo N° 10 y 11
53 Periodo vacacional Diciembre 2011
Nº ACTIVIDADES 01/01/2012
54 Inicio de actividades Académicas 09/01/2012
55 Reunión en la casa de Lenny Díaz para redactar y montar la parte del Proyecto Ejecución.
56 Reunión en la casa de Lenny Díaz para completar las actividades del plan operativo y el cronograma de actividades
57 Verificar y ordenar el material bibliográfico del proyecto y del Manual.
58 Organizamos los Anexos de nuestro proyecto.
59 Se comenzó a armar cada uno de los puntos del proyecto. Para su revisión e impresión. Para ser entregado a la profesora Orquidia Flores el día Lunes 16/01/2012.
60. 25/01/12 Se realizo ensayo de presentación de proyecto.
61. 30/01/2012 Fue la Presentación Final de los Proyectos de la sección 1 del turno de la tarde comenzando a las 2:oo pm

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